sábado, 17 de octubre de 2009

SABORES DEL PERÚ AL MUNDO: EL TURNO DE LA LÚCUMA

Por su exquisito y original sabor, el potencial exportador de la lúcuma, uno de nuestros productos bandera, es enorme. En el Perú, su consumo se remonta dos mil años atrás, a la cultura Nazca, y hoy constituye un insumo muy valorado en nuestra repostería, principalmente en la preparación de helados y tortas. Pese a sus conocidas virtudes culinarias y nutritivas –tiene un alto contenido de fibra, caroteno, niacina y hierro-, no fue hasta el 2003 cuando sus exportaciones comenzaron a alzar vuelo. Actualmente, si bien su valor y volúmenes comercializados internacionalmente continúan siendo relativamente pequeños, su crecimiento es alentador: en el 2008, el monto exportado se incrementó un 125% y ascendió a US$ 322 mil, mientras que el volumen aumentó un 109% y alcanzó las 77 toneladas.
Por su parte, en lo que va del 2009 (cifras a junio), las exportaciones registraron un crecimiento del 74% en valor y un 113% en volumen, respecto al mismo periodo del año anterior. Con ello totalizaron US$ 294 mil y se encaminan a superar el récord del año pasado. En cuanto a los principales destinos internacionales, encontramos que Chile concentra el 62% de nuestras ventas al exterior, con compras por aproximadamente US$ 184 mil, un 413% más que en enero-junio 2008. Le sigue en importancia EE.UU., con un 23% de participación, pero con una tasa de decrecimiento del 33%.De otro lado, tenemos que FMP Perú es la empresa líder en exportaciones lúcuma y sus derivados, con envíos valorizados en US$ 66 mil. En segundo y tercer lugar se encuentran Agro Servicios Comerciales y Ecoandino, con exportaciones por US$ 64 mil y US$ 46 mil, respectivamente. Se espera que conforme se vaya difundiendo y “educando” a los mercados internacionales sobre cómo se puede utilizar y consumir la lúcuma, su demanda aumentará cada vez más. Para esto, será necesario un trabajo conjunto entre el sector público y privado.

Fuente: COMEXPERU

No hay comentarios:

Publicar un comentario